RECLAMACIÓN POR SOBRECOSTE EN LA COMPRA DE CAMIONES

El sector del transporte se ha visto afectado con la publicación, el 6 de abril de 2017, de la decisión de la Comisión Europea de fecha 19 de julio de 2016, relativa a la infracción continuada en el tiempo, por parte de determinados fabricantes de vehículos, del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y artículo 53 del Tratado del Espacio Económico Europeo.

En concreto, las infracciones cometidas por los fabricantes se centraron en acuerdos colusorios de fijación de precios y retraso en la introducción de nuevas tecnologías de emisiones.

«Es lo que se ha denominado en los medios de comunicación el cártel de los camiones»

Por todo ello, los propietarios finales de los vehículos afectados –que se determinarán a continuación– tienen derecho de reclamar los sobrecostes  incurridos al comprar sus caminones que han producido estas prácticas anticompetitivas.

Los vehículos afectados

Camiones de más de 6 toneladas, tanto rígidos como cabezas tractoras, de las marcas; MAN, Volvo/Renault, Daimler AG, Iveco y DAF; comprados entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 [1] .

Cabe señalar, que vehículos de estas características, pero de la marca Scania, también podrán previsiblemente ser parte en las reclamaciones, una vez sea firme y publicada oficialmente la culpabilidad, y por tanto, la multa a esta última compañía, al haberse seguido por un procedimiento distinto.

En consecuencia, de haber comprado un vehículo de estas características, se tiene la capacidad para iniciar una reclamación con el fin de recuperar el sobrecoste pagado, que según estimaciones, puede rondar entre un 10% y un 20% del precio del vehículo.

En el caso de estar entre los posible afectados, contacte con nosotros para que podamos realizar un estudio personalizado de toda la documentación que posea en relación con su vehículo, y valorar la viabilidad de ejercitar una acción contra el fabricante.

[1] El periodo puede variar según la marca.

Bufete Cacabelos, abogados en Pontevedra