Incoterms, una manera de agilizar el comercio internacional para las empresas
Introducción.
La Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce) desde 1936 ha facilitado una herramienta que aclara a las partes contratantes, por ejemplo de una compraventa internacional, a que gastos deben hacer frente y que riesgos toman en relación al transporte de la mercancía.
Esta herramienta, conocida como Incoterms®, facilita el entendimiento internacional en materia de transporte de mercancías, que en muchas ocasiones resulta difícil alcanzar debido a los distintos idiomas; la existencia de distintos ordenamientos jurídicos; las costumbres dispares; o incluso la desconfianza entre las partes. El transporte internacional de mercancías es un gran negocio en sí mismo, por tanto, los contratos internacionales de cualquier naturaleza que necesitan del mismo, deben tenerlo muy en cuenta a la hora de redactar sus cláusulas.
Incoterms® se incluye en el contrato que firman las partes, definiendo el reparto de los costes del transporte; el momento del transporte en el que se trasfiere el riesgo; si existe obligatoriedad de contratar un seguro para el transporte y quien debe contratarlo; o quien es responsable de los tramites aduaneros de exportación e importación, lo que simplifica la redacción y minimiza los riesgos.
Tipos de incoterms®
En 2010, última revisión de la Cámara de Comercio Internacional,se han fijado 11 Incoterms® que se identifican por tres letras:
EXW: Ex – Works. Entregado en Fábrica
FCA: Free carrier. Entregado a transportista
FAS: Free along side. Entregado al costado del buque
FOB: Free on board. Entregado a bordo
CFR: Cost and freight. Coste y flete.
CIF: Cost, freight and insurance. Coste, flete y seguro.
CPT: Carriage paid to. Porte pagado hasta.
CIP: Carriage and insurance paid to. Porte y seguro pagado hasta.
DAT: Delivered at terminal. Entregado en terminal.
DAP: Delivered at place. Entregado en un lugar.
DDP: Delivered duties paid. Entregado en un lugar con derechos pagados.
Cada uno de ellos determina derechos, obligaciones y responsabilidades diferentes para cada parte, por tanto, resulta imprescindible su perfecto conocimiento, de otra forma estaremos incorporando al contrato condiciones que desconocemos. Cabe remarcar que el uso de Incoterms® es totalmente voluntario.
Notas sobre los Incoterms®
- Los Incoterms® están pensados para compraventas internacionales.
- Es fundamental indicar los lugares de entrega de la forma más especifica posible.
- No se pueden incluir en el contrato cláusulas contrarias a las propias del Incoterms® elegido, de lo contrario no se aportará la seguridad jurídica que interesa.
- Ciertos Incoterms® solo se utilizan para determinados tipos de transporte.
Ejemplo práctico
En Bufete Cacabelos & Asociados, a través de nuestro asesoramiento a empresas, y en concreto en los sectores agroalimentario y vitivinícola, utilizamos la figura de los Incoterms® para agilizar los trámites de exportación internacional de los productos generados por nuestros clientes, ampliando su cuota de mercado exponencialmente.
Una empresa gallega quiere iniciar la exportación de mejillones a Canadá, y que todos los gastos y riesgos del transporte sean a cargo de la sociedad canadiense interesada en hacerse con el producto gallego.
La empresa gallega puede utilizar Incoterms® para resumir en el contrato lo interesado sobre el transporte, ofreciéndole plena seguridad jurídica, y cerciorándose del mismo modo que la empresa canadiense entiende cuales son los términos que se pretenden respecto del transporte de la mercancía, agilizando enormemente el acuerdo. Igualmente, y de cara a la gestión en aduanas, las propias autoridades de ambos países conocerán los términos en los que se transporte dicha mercancía de una manera eficaz.