Saltear al contenido principal

En Bufete Cacabelos & Asociados mantenemos un servicio constante en materia de divorcios y familia.

Nuestra voluntad es ofrecerte un asesoramiento personal y defensa legal de calidad.

Te escuchamos

Cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto contigo

Nuestros servicios abarcan

Procedimiento De Divorcio, Incluidos Procedimientos Entre Nacionales Y Residentes En El Extranjero
Procedimiento de divorcio, incluidos procedimientos entre nacionales y residentes en el extranjero
Liquidación Del Régimen Económico Matrimonial
Liquidación del régimen económico matrimonial
Ejecución De Sentencia De Divorcio Y Medidas De Guarda Y Custodia, Con Posibilidad De Efectos En El Extranjero
Ejecución de sentencia de divorcio y medidas de guarda y custodia, con posibilidad de efectos en el extranjero
Modificación De La Pensión Compensatoria, Uso De La Vivienda O De Las Medidas De Guarda Y Custodia
Modificación de la pensión compensatoria, uso de la vivienda o de las medidas de guarda y custodia
Intro
Como un trabajo artesanal, las formas de resolución que logramos son únicas, pues estudiamos y tenemos en cuenta las circunstancias personales y los intereses de todas las partes. No generamos soluciones automatizadas. Todo ello nos permite obtener pronunciamientos acorde a los intereses de nuestros clientes.
¿NOS CUENTAS TU CASO?

El procedimiento de divorcio

Existen dos procedimientos para alcanzar el divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso. Ambos producen los mismos efectos, pero el procedimiento para obtenerlos es diferente. No obstante, iniciar el divorcio por mutuo acuerdo no implica que no pueda finalizarse por vía contenciosa, o viceversa.

Divorcio de mutuo acuerdo

La decisión de finalizar el vínculo matrimonial
no implica una discrepancia, siendo posible un
entendimiento a la hora de terminar con la relación
matrimonial. Para ello es necesario alcanzar un
acuerdo, que se conoce como convenio regulador.

Divorcio de mutuo acuerdo

La decisión de finalizar el vínculo matrimonial no implica una discrepancia, siendo posible un entendimiento a la hora de terminar con la relación matrimonial. Para ello es necesario alcanzar un acuerdo, que se conoce como convenio regulador.

Sobre el convenio regulador.

No solo debe alcanzar a la decisión de divorciarse, tiene que abarcar necesariamente el divorcio, el uso de la vivienda, la pensión compensatoria -si procediese- y en el caso de haber menores, las medidas de custodia y alimentos.

El convenio regulador puede ir acompañado de las medidas de carácter patrimonial, lo que se conoce como la liquidación del régimen económico matrimonial.

Sobre la liquidación del régimen económico matrimonial.

Con el convenio regulador se puede incluir las consecuencias de carácter patrimonial –reparto de los bienes y deudas adquiridas durante el matrimonio–,no obstante, en caso de no alcanzarse un acuerdo sobre este punto, las consecuencias de carácter patrimonial se pueden diferir a un procedimiento independiente, que se iniciará mediante demanda de liquidación de régimen económico matrimonial.

Una vez alcanzado el acuerdo o acuerdos (en el caso de existir liquidación del régimen económico matrimonial), se tiene que presentar ante el Notario (de no existir menores) o Juez para que adquieran efecto, y finalizar así el procedimiento de divorcio.

Sobre la presentación de divorcio

En caso de no existir hijos menores y ser un divorcio de mutuo acuerdo, se puede presentar ante notario. En caso de existir hijos menores, solamente cabrá la posibilidad de acudir a los Tribunales.

En ambos casos es necesario acudir con abogado y el convenio regulador firmado, también se puede aportar la liquidación del régimen económico matrimonial, pero no es necesario, pudiendo dejarse para otro procedimiento independiente, como ya se ha explicado.

Divorcio contencioso

En el caso de no existir un acuerdo en el modo de finalizar
el vínculo matrimonial, habrá que acudir a los Tribunales.
Podemos dividir este proceso, a su vez, en dosprocedimientos
que tratarían dos aspectos diferentes:
Ámbito personal y ámbito patrimonial

Divorcio contencioso

En el caso de no existir un acuerdo en el modo de finalizar el vínculo matrimonial, habrá que acudir a los Tribunales. Podemos dividir este proceso, a su vez, en dosprocedimientos que tratarían dos aspectos diferentes:

Primero, ámbito personal - Atañería a la finalización del matrimonio en sí mismo, así como al uso de la vivienda habitual, custodia y régimen de visitas de los menores (si los hubiere), pensión de alimentos y posible pensión compensatoria (la que corresponde al cónyuge que vea perjudicada su situación económica por la ruptura).

Cada parte expondrá su postura respecto a las cuestiones anteriormente mencionadas, mediante demanda o contestación a la misma en su caso, que tras los oportunos trámites, incluyendo el juicio, finalizará con la sentencia que además de acordar el divorcio, fijará los efectos inmediatos del mismo ya expuestos: uso de la vivienda habitual, custodia y régimen de visitas de los menores (si los hubiere), pensión de alimentos y posible pensión compensatoria (la que corresponde al cónyuge que vea perjudicada su situación económica por la ruptura).

Segundo, ámbito patrimonial – Una vez acordado el divorcio judicialmente, se procede a liquidar el régimen económico matrimonial, es decir, realizar las operaciones necesarias para establecer los bienes y deudas del matrimonio (incluidas las deudas),para posteriormente hacer el reparto.

Dependiendo del régimen económico matrimonial (gananciales, separación de bienes…), es un proceso de mayor o menor complicación, pero en caso de desacuerdo, su duración puede alargarse incluso años.

Equipo especialista en divorcios y familia

Conoce a nuestros profesionales expertos en esta materia

Diana Boo Torres<br />
+ Info
Diana Boo Torres
+ info

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Habiendo ejercido anteriormente la abogacía en Santiago de Compostela, se unió a Bufete Cacabelos & Asociados en 2008, donde centra su actividad práctica en las áreas de Familia, Sucesiones, Contratos, Seguros y Derechos Reales.

dianaboo@bufetecacabelos.com

Carlos Rueda Vega<br />
+ Info
Carlos Rueda Vega
+ info

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se incorporó a Bufete Cacabelos & Asociados en 2010, anteriormente ejerció la abogacía en Sevilla durante varios años, contando con una gran experiencia en las áreas de Derecho Penal y de Daños, Reclamaciones por Accidentes, Derecho de Extranjería, Menores y Familia.

carlosrueda@bufetecacabelos.com

Nuestra área de divorcios y familia en datos

+100
Casos resueltos en los útimos 10 años
+30
Años de experiencia
100%
Asesoramiento legal prestado por abogados especializados

¿Quieres contarnos tu situación?

Nos pondremos en contacto contigo y te facilitaremos un presupuesto

Preguntas frecuentes
Sobre nuestra contratación
Sobre nuestros servicios
Sobre los costes

¿Otras cuestiones? Contacta con nosotros

Envíanos un WhatsApp