Cancelación de las deudas. Aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.
La posibilidad de cancelación de las deudas personales se articuló en España mediante el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social; esto es lo que conocemos como “la ley de segunda oportunidad”.
En la exposición de motivos de la ley de segunda oportunidad se dice textualmente:
El objetivo es que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.
Nadie está exento de que sus proyectos empresariales o las inversiones financieras pueden convertirse en un grave problema, creando situaciones de insolvencia profesional y/o personal. Es en ese momento cuando la ley de segunda oportunidad cobra gran importancia.
La aplicación de la ley de segunda oportunidad es compleja y necesita de un estudio personalizado por profesionales para su aplicación. Te explicamos los requisitos técnicos aquí.
En Bufete Cacabelos & Asociados contamos con profesionales especializados en la gestión de insolvencias. A lo largo de los últimos años hemos ayudado tanto a personas como empresas a superar situaciones de crisis financiera. Nuestros servicios en esta área se centran en:
- Asesoramiento extrajudicial de planificación y gestión de deudas.
- Iniciación de procedimientos concursales.
- Designación de mediadores o administradores concursales.